Ir al contenido principal

Septiembre de Estrellas: Cine, Música y Arte

 

Divas a Color y en blanco y negro

Para retomar esta segunda temporada de nuestra frecuente cita con el cine, en la Fundación Hispanoamericana hemos decidido dedicar un ciclo a las grandes historias encarnadas por mujeres admirables, actrices que han marcado una historia determinante en el mundo del cine y que a su vez han demostrado un carácter inigualable, tanto para la pantalla grande, como para sus vidas.

Es por esto que decidimos presentar juntas a: Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Cate Blanchet y Carmen Sevilla, a estas divas del cine, que cautivaron la pantalla grande, y haciendo un homenaje a Carmen Sevilla, que ha muerto recientemente y es un motivo ideal para traer a nuestra sala, esta selección de historias, del cine clásico y moderno, invitándonos a conocer, sobre grandes estrellas del séptimo arte.



Titulo Original: Some Like Hot/ Una eva y dos adanes7 Con Faldas y a lo loco

Sinopsis Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) pa ra conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. Titulo Original: Some Like Hot/ Una eva y dos adanes7 Con Faldas y a lo loco.

Ficha Técnica

Título original: Some Like It Hot

Año: 1959

Duración: 120 min.

País: Estados Unidos Dirección: Billy Wilder


Titulo Original: Breakfast at Tiffanys / Desayuno en Tiffanys

Sinopsis: Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura.

Ficha Técnica

Título original: Breakfast at Tiffany's

Año: 1961

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos Dirección: Blake Edwards


Titulo Original: Tár 

Sinopsis: La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de afrontar el mayor reto de su carrera profesional: grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. Pero su vida personal y sus decisiones van a ir interfiriendo en su carrera musical con consecuencias imprevisibles.

Ficha Técnica

Título original: TÁR

Año: 2022

Duración: 158 min.

País: Estados Unidos Dirección: Todd Field


 Titulo Original: Spanish Affair

Sinopsis: Merritt Blake, un arquitecto norteamericano de viaje por España, contrata los servicios de la bella traductora Mari Zarubia. El prometido de ella se muestra receloso porque cree que sus relaciones superan lo estrictamente profesional. Titulo Original: Spanish Affair.

Ficha Técnica

Título original: Spanish Affair / Aventura para dos

Año: 1958

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos Dirección: Don Siegel


Recital Goyescas

El repertorio de hoy está centrado en Enrique Granados, un compositor y pianista catalán principalmente reconocido por sus obras ‘Goyescas’, sus ‘Danzas españolas’ y su ópera ‘María del Carmen’.


Sus composiciones están profundamente influenciadas por el folclor español. Aunque se sabe que su educación como compositor fue en su gran mayoría de carácter autodidacta, es precisamente la marcada influencia de la escuela nacional española lo que delata la huella que tuvieron en su música las composiciones de Francisco Barbieri y el periodo de estudios que tuvo bajo la tutoría del musicólogo español Felipe Pedrell. Aunque su ópera ‘María del Carmen’ no se mantuvo por mucho tiempo en el recuerdo de sus connacionales, Granados apareció regularmente como concertista durante esta época junto con otros conocidos compositores como Thibaud, Saint-Saëns y Casals.


En 1909 comenzó en trabajar en su obra ‘Goyescas’, una suite para piano inspirada por los tapices de Francisco de Goya que el compositor había visto en el Museo del Prado en Madrid y que retrataban la vida cotidiana de los majos y majas madrileños del siglo XVIII. El primer libro de la obra se estrenó en 1911 y en 1912 se presentó por primera vez la obra en su totalidad. Inspirado en el gran éxito que tuvo ‘Goyescas’, Granados compuso una ópera homónima, basada en un libreto de carácter verista de Fernando Periquet. La obra se estrenó en el teatro Metropolitan de Nueva York, pero no tuvo gran acogida ya que los críticos consideraron el drama muy plano y la orquestación sosa y carente de claridad. Sin embargo, la música fue elogiada y Granados recibió una invitación para ir a la Casa Blanca, razón por la cual perdió su lugar en el barco en el que iba a regresar. Desafortunadamente, el barco en el que sí zarpo hacia España fue impactado por un misil y algunos pasajeros, entre los cual se encontraban Granados y su esposa, cayeron al agua y murieron ahogados.


La suite para piano está dividida en dos libros y, aunque originalmente estaban subdivididos en cuatro y dos piezas, en la versión que se interpreta hoy en día, el primer libro contiene tres piezas: Los requiebros, Coloquio en la reja y El fandango de candil; y el segundo contiene las otras tres: Quejas (o La maja y el ruiseñor), El amor y la muerte y Epílogo (Serenata del espectro). Adicionalmente a estas seis piezas, Granados compuso, basado en la misma temática, la ya mencionada ópera homónima; dos piezas para piano llamadas ‘Intermezzo’ y ‘El pelele’ (‘Escena goyesca’); ‘Ovillejos’, una zarzuela inconclusa; unas ‘Tonadillas’ y otro grupo de tres piezas para piano: ‘Serenata goyesca’, ‘Jácara’ y ‘Crepúsculo’. ‘Goyescas’ narra la trágica historia de amor entre un majo y su maja. En Los requiebros comienza el cortejo entre los protagonistas, el cual culmina en Coloquio, donde el majo apasionadamente le declara su amor a la maja. En El fandango un baile en la taberna termina con el majo siendo retado a un duelo y herido de muerte. La obra continua con Quejas, la más famosa de las piezas, dónde la maja se lamenta por la inminente muerte de su amado mientras que en El amor y la muerte la maja alcanza el límite del dolor cuando, en sus brazos, muere su amado. Finalmente, la última pieza, Epílogo, representa cómo el amor trasciende la muerte.


Musicalmente hablando, tanto la suite como las piezas independientes, ‘Preludio’ y ‘El pelele’, muestran una marcada influencia del estilo romántico dónde la melancolía, las estructuras cíclicas, los leitmotiv y las armonías que limitan con lo atonal son las protagonistas. En ese sentido, es innegable la influencia de Schumann, pero, sobre todo,  la de Wagner y su ‘Tristán e Isolda’. Finalmente, es de fundamental importancia resaltar el uso de elementos típicos del folclor español como lo son la cadencia española, el modo frigio español y los melismas de las canciones andaluzas. Son obras de gran complejidad técnica que requieren de mucho corazón para una correcta interpretación.


¿Quién es Manuel Arango Pérez?

Nació en Santa Rosa de Osos (Antioquia) en 1993. Actualmente cursa el doctorado en Música de la Université de Montréal.

Tuvo su primer contacto con la música en su ciudad natal cuando tenía cinco años. Posteriormente estudió en la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín con Gustavo Isaza y se graduó con honores del Pregrado en Piano Clásico de la Universidad EAFIT en la clase de la maestra Blanca Uribe. En Canadá completó con la más alta distinción su maestría en Piano Performance con los profesores Jean Saulnier y Paul Stewart.

Durante su carrera ha ofrecido recitales, participado en festivales y recibido clases magistrales en España, Italia, Estados Unidos, México, Canadá y Colombia. También ha sido laureado en importantes concursos, entre ellos el Concurso de Piano Alcaldía de Medellín, la Serie de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, el Concurso de Estudiantes de la Universidad EAFIT, el Concurso Pianissimo, entre otros.

Actualmente se dedica a los recitales de piano, que produce regularmente entre Canadá y Colombia, y a la investigación académica, donde concilia sus grandes pasiones: el arte, la música y la literatura. Esas pasiones se unen en su tesis doctoral titulada ‘Granados, Goya and Goyescas: When great art meets great music’, que fue recibida con gran entusiasmo por los jurados de la Facultad de Música de la Université de Montreal y que le valió la prestigiosa nominación al premio de la mejor tesis del año escolar.

En 2023, tras terminar su doctorado, planea continuar su actividad académica y musical, y comenzar su primera producción discográfica.


Blues & Folk Festival 2023

Durante 17 años, el Blues & Folk Festival ha promovido el intercambio cultural y musical en torno a géneros raizales, contribuyendo a la formación de públicos y al fortalecimiento de la escena creativa a través de espacios artísticos y formativos de calidad e impacto.


El objetivo principal es presentar ante el público de la ciudad de Cali la producción discográfica Múltiple. Este es un repertorio que propone una nueva visión del tiple colombiano.


Diego Bahamón es un músico y tiplista bogotano que ha desarrollado su carrera en diversos ámbitos académicos y artísticos. Inicia sus estudios de tiple a los 12 años y desde entonces ha realizado numerosos conciertos, talleres y giras en Colombia, Estados Unidos, Rusia, México, Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y Uruguay. Ha tocado en prestigiosas salas como el Teatro Adolfo Mejía (Cartagena), Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo (Bogotá), Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá), Auditorio José Félix Rivas del Complejo Artístico Teresa Carreño (Caracas-Venezuela), Auditorio Conservatorio Mussorgsky (Ekaterimburgo-Rusia) Teatro Nacional (Santafé-Argentina) Teatro Solís (Montevideo- Uruguay), entre otros.

Ha obtenido, el premio a mejor solista instrumental y mejor tiplista en el Festival Mono Núñez y ha sido ganador de los premios a la excelencia y mejor agrupación instrumental en el Festival Hatoviejo-Cotrafa y el Festival del Pasillo de Aguadas Caldas. Además, ha sido merecedor por convocatoria de los estímulos del Ministerio de Cultura e Idartes. En 2016 fue seleccionado para ser parte de OneBeat, proyecto de residencias artísticas que reúne a destacados músicos del mundo en Estados Unidos para realizar giras de conciertos en este país. En 2019 fue director artístico de OneBeat Colombia, primera versión de este exitoso formato para Latinoamérica.


Ha colaborado con destacados intérpretes, compositores y productores como: Hamilton de Holanda, Germán Darío Pérez, Juliana Velásquez, Lucas y Daniel Saboya, Laura Kalop, Javier Contreras, Ensamble Sinsonte, Dúo Barrockofilo, Trío Palos y Cuerdas, Fernando León, Nogal Orquesta de Cuerdas, Daniela Serna, Jorge Torres, Martin Masakowski, Gustavo Adolfo Renjifo, entre otros. Actualmente hace parte de Itinerante junto a Mateo Patiño (bandola) y Sebastián Martínez (guitarra). Es docente de la cátedra de tiple del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB-Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda.


Es egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como maestro en artes musicales con énfasis en interpretación del tiple colombiano, en 2020 se graduó con honores como el primer magister con énfasis en interpretación del tiple colombiano en la maestría de la Pontificia Universidad Javeriana.


Acerca de Múltiple

Múltiple es un álbum de 9 obras instrumentales que conforma un universo de múltiples e innovadoras miradas alrededor del tiple colombiano. La mayoría de la música hace parte de una serie de comisiones realizadas por Diego a destacados compositores del panorama actual de las músicas en Latinoamérica.


A un ancestro, Berceuse, Final, La chispa y Tiple son obras para tiple solo que muestran gran versatilidad y virtuosismo y se destaca que Tiple es la primera obra original para el instrumento escrita por un compositor chileno en aire de tonada. Las colaboraciones que hacen parte de este disco abarcan diferentes combinaciones que aportan nuevas sonoridades, como se puede apreciar en Möebius en donde se explora el magnífico universo ritmo y melódico de la India en una colaboración con la interprete de Tabla Mukta Raste originaria de Mumbai- India. Con Luna Bogotana se hace un homenaje al repertorio tradicional del tiple en una delicada y particular versión de Daniel Saboya para formato de tiple, guitarra y contrabajo. El Quinteto de Ya’qob es una obra para tiple y cuarteto de cuerdas frotadas (dos violines, viola y violonchelo) en la que se muestra una amalgama de sonoridades de Latinoamérica haciendo referencia a músicas tradicionales de países como Argentina, Venezuela y Colombia. Por último, El Entreverao junto al Ensamble Sinsonte es una explosión de virtuosismo y celebración de la vida en donde se plasman vivencias de la formación musical de Diego que inicia en la Escuela Nueva Cultura y es allí donde conoce los ritmos y géneros del continente, pero además, donde se encuentra por primera vez con los integrantes de este ensamble, y son ellos quienes forman y motivan a Diego a caminar en este mundo de música y tiple.