Ir al contenido principal

Prográmate con nuestra programación de mayo

 

Cine y cultura – X° Muestra de Cine Español con abrebocas de Premios Goya

Para este mes de mayo, Cine&Cultura, se une con la X° Muestra de Cine Español denominada ‘Rica y diversa’, de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia.


Programación Cine&Cultura habitual: 4 y 25 de mayo de partir de las 7:15 p.m.

Programación X° Muestra de Cine Español: 11,12,15,16 y 18 de mayo a partir de las 7:15 p.m.

Cine&Cultura
Jueves, 4 de mayo
Cinco lobitos
Año: 2022
País: España
Dir: Alauda Ruíz de Azúa
 Clasificación: 15+
 
Sinopsis: Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.


Jueves, 25 de mayo
Alcarrás
Año: 2022
País: España
Dir: Carla Simon
Clasificación: 15+
 
Sinopsis: La familia Solé lleva varias generaciones cultivando una gran extensión de melocotoneros en Alcarrás, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano puede que sea su última cosecha: la fruta ya no renta y los paneles solares están sustituyendo a los árboles.


X° Muestra de Cine Español

Jueves, 11 de mayo
Las paredes hablan
Año: 2022
País: España
Dir: Carlos Saura
Clasificación: 15+
 
Sinopsis: Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.


Viernes, 12 de mayo
Manoliño Ngema
Año: 2019
País: España
Dir: Antonio Grunfeld
 Clasificación: 15+
 
Sinopsis: Marcelo Ndong un sexagenario artista africano formado en España y que ahora regenta una pequeña guardería en Guinea Ecuatorial debe montar una obra de teatro.


Lunes, 15 de mayo
¿Cuánto vale una ballena?
Año: 2021
País: España
Dir: Felipe Pinzón Barbosa, Juan Antonio Rodríguez Llano
Clasificación: 15+
 
Sinopsis: Las islas Canarias son un paraíso para las ballenas. Sus aguas albergan más de un tercio de todas las especies del mundo haciendo de este enclave el más importante de la UE y uno de los más relevantes a nivel global. Hoy este paraíso se está viendo amenazado por diferentes presiones humanas como la colisión con embarcaciones, la ingesta de plásticos o el cambio climático.


Martes, 16 de mayo
Oswald, el falsificador
Año: 2022
País: España
Dir: Kike Maíllo
Clasificación: 15+
 
Sinopsis: Documental sobre la vida de Oswald Aulestia Bach, artista catalán perseguido durante años por la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada “Operación Artista”, una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d'Esquadra y los Carabinieri, para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas. Tras ser extraditado a Estados Unidos y pasar 9 meses en una cárcel federal de Chicago, Oswald regresó a España hace unos años.


Jueves, 18 de mayo
Libélulas
Año: 2022
País: España
Dir: Luc Knowles
 Clasificación: 18+
 
Sinopsis: Sin trabajo ni futuro, Álex y Cata han soñado toda la vida con irse del barrio juntas. Las dos saben que se tienen la una a la otra, lo que les ayuda a sobrellevar su realidad. Mientras planean su huida, cada noche la disfrutan como si fuese la última. Son frágiles, como el vuelo de las libélulas, suspendidas en equilibrio.


Retratos de la Belle Époque

Recital de piano y violonchelo

Este próximo 23 de mayo a partir de las 7:00 p.m. Fundación Hispanoamericana Santiago de Cali trae el recital Retratos de la Belle Époque a cargo de Juan Camilo Rojas (piano) y Diego Hernández (violonchelo). Esta propuesta, busca resaltar y mostrar el valor de obras de compositoras de la Bella Époque como Cecile Chaminade, Henriette Renié y Mélanie Bonis.

Juan Camilo Rojas es un pianista colombiano que realizó sus estudios en la Universidad del Valle bajo la orientación de la maestra Patricia Pérez Hood, y continuó en el Fort W Christian University con el maestro Harold Martina, posteriormente en Alemania en la Musikhochschule Lübeck con el maestro Prof. Jacques Ammon con quien además obtuvo su grado en Interpretación y Pedagogía instrumental en 2015. También estudió  en la Universität Mozarteum Salzburg con el pianista Prof. Peter Lang.

Rojas ha sido ganador de varios premios incluyendo: ‘Jóvenes Solistas’ de la Filarmónica del Valle (2002), 3er puesto del Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell (Costa Rica, 2004), 1er puesto en el Concurso Nacional de Piano ‘Luis Carlos Figueroa’ (Colombia, 2008) y 4to puesto en el Concurso Internacional de Piano ‘Musicalia’ (Cuba, 2009). En Colombia Rojas ha tocado como solista con la Filarmónica del Valle, la Filarmónica Joven del Conservatorio Antonio María Valencia y la Banda Departamental de Bellas Artes. Se ha desempeñado como docente en la Akademie Hamburg für Musik und Kultur, Musik- und Kunstakademie Lübeck, Klavierstudio Winterhude (Alemania) y Musikeon (España). Actualmente comparte sus experiencias y conocimientos con estudiantes del Escuela de Música de la Universidad del Valle donde se desempaña como profesor auxiliar y en el Conservatorio Antonio María Valencia.

Diego Hernández Vidal, es un violonchelista nacido en Popayán, realizó sus estudios básicos en el Conservatorio de Música de la Universidad del Cauca y en esta misma institución cursó su pregrado con la maestra rusa Marianna Kononenko, obteniendo mención de honor por su recital de grado y la más alta distinción, la Medalla Edgar Negret, que hace el alma máter a la excelencia académica. Posteriormente continuó con su maestría en violonchelo performance en el Conservatorium Maastricht de Holanda, con la maestra británica Ursula Smith y en esta etapa, bajo la guía del eminente maestro Henk Guitart, la música de cámara hizo parte esencial de su proceso de formación artística.

Como músico de orquesta, Diego ha sido miembro desde su fundación, en el 2010, de la Filarmónica Joven de Colombia, en el 2013 fue principal de violonchelos de la Orquesta Sinfónica de Caldas, entre el 2015 y 2016 violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Cali, en el 2017 principal de violonchelos de la Nationaal Jeugd Orkest de los Países Bajos, violonchelista en los años 2010, 2012, 2013 y 2018 de la Orquesta de las Américas y recientemente academista en la reconocida Mahler Chamber Orchestra (Alemania). Desde el 2019 se unió a la facultad de Artes de la Universidad del Cauca como profesor de la cátedra de Violonchelo y Música de Cámara.

Fecha: mayo 23

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Fundación Hispanoamericana Santiago de Cali

Entrada libre / Cupo limitado