Ir al contenido principal

Prográmate con nuestra agenda cultural de abril

 

¡Que viva el Mediterráneo!

Repertorio de ópera de España e Italia

Este martes 11 de abril a partir de las 7:00 p.m. Fundación Hispanoamericana Santiago de Cali trae el recital ¡Que viva el Mediterráneo! a cargo de la Fundación Aria y Memoria. Esta propuesta, muestra una historia de amor entre una soprano y un tenor, que recoge y une algunos clásicos de la ópera italiana, la canción napolitana y la zarzuela española. Un encuentro de amor y desamor, con un piano y un violín, como unos testigos de lujo, en lo que será, este relato en versos.

Soprano: Gabriela Mazuera, tenor: Gustavo Hernández. Invitados especiales: Juan Sebastián Collazos (piano), Marcelo Valencia (violín) y Carlos Toro (narrador).


Fecha: Abril 11

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Fundación Hispanoamericana Santiago de Cali

Entrada libre / Cupo limitado


Conversatorio: La nueva narrativa en Cali

En el marco de la celebración del Día del Libro y el Idioma, el Colegio Hispanoamericano invita al conversatorio ‘La nueva narrativa en Cali’ a cargo de Isabel Cristina Salas y Juan Sebastián Rojas Miranda. También, se realizará la premiación de los ganadores del concurso "Vení, en el Hispano tú cuentas", en la categoría: "Contá tu historia" para bachillerato y egresados. 

Isabel Cristina Salas es comunicadora social de la Universidad del Valle, especialista en comunicación estratégica de la Universidad Sergio Arboleda y maestra en Gestión Pública de la Universidad de los Andes. Participó en la revista Ciudad Vaga de la Universidad del Valle, hizo parte de la Red de Escritura Creativa Relata Cali, lideró la comunidad artística y cultural Tejiendo Versos y actualmente lidera el colectivo Ruta Literaria. Colabora con la editorial independiente El Silencio y sus cuentos han sido publicados en periódicos como El Espectador y revistas especializadas como Libros y Letras.

Ha hecho parte de los equipos de comunicaciones del Ministerio de Cultura y el Ministerio TIC y, actualmente, dirige las comunicaciones de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. 

Enlace: https://rutaliteraria.com/ 

Juan Sebastián Rojas Miranda (Bogotá, 1988): Reside en Cali. Docente de Universidad del Valle y del Liceo Francés Paul Valéry. Editor de Ediciones El Silencio. Cursó estudios literarios en la universidad Paris Nanterre, hasta obtener el título de doctor en Literatura Comparada en abril del 2016.

Sus novelas La ética de los genitales y Manuela Distancia fueron finalistas del Premio Internacional de Narrativa «Novelas Ejemplares»- Facultad de Letras, en homenaje a Miguel de Cervantes. Esta última fue publicada con Ediciones El Silencio y Editorial USC, gracias a la beca Estímulos Alcaldía de Cali 2019.

Su novela Fóllale, Manco fue finalista del Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2018 y publicada (Madrid y Cali, Editorial Verbum y Ediciones El Silencio, 2018). También ha publicado las novelas El inmortal y Diana o ¡Que viva el reguetón! (Madrid, Editorial Verbum, 2016). Y es autor del libro de poesía y relatos En busca de nada (Bogotá, Editorial Oveja Negra y Editorial USC, 2018). 

Enlace: edicioneselsilencio.com

Fecha: 26 de abril

Hora: 5:00 p. m.  

Lugar: Auditorio Fundación Hispanoamericana Santiago de Cali

Entrada libre / Cupo limitado 


Cine y cultura – Ciclo: Reír para no llorar: comedia europea

A partir del próximo jueves 13 de abril, continuamos con el ciclo de cine ‘Reír para no llorar’ todos los jueves desde las 7:15 p.m. En esta oportunidad, los espectadores podrán ver una selección de largometrajes cargados de risa y drama. El cine, se destaca por representar realidades humanas y el género de la comedia, tiene la capacidad de acercarse a estas realidades, desde otro punto de vista, debido a que el humor siempre ha existido en la humanidad para retar a la cotidianidad, para pintar de diferentes colores la sencillez de la vida, y dar otros tonos al recorrido de nuestra naturaleza humana por la vida.

Los invitamos a reír de la vida, en todo momento, y a disfrutar de este maravilloso ciclo, que también nos acercará a distintas realidades del continente europeo.

Abril 13
Un diván en Túnez
Año: 2019
País: Francia
Dir: Manele Labidi
 Clasificación: 15+

Sinopsis: Después de estudiar durante varios años en Francia, Selma abre su propia consulta psiquiátrica en un popular suburbio de Túnez, justo después de que tenga lugar la revolución social y política de la 'Primavera árabe'. Allí tendrá que tratar con pacientes nuevos y adaptarse a los problemas ocasionados por sus diferencias culturales, reencontrándose con un pasado que creía haber dejado atrás.

Abril 20
Los niños del cura 
Año: 2013
País: Croacia 
Dir: Vinko Brešan
Clasificación: 15+

Don Fabian es un cura joven recién llegado a una pequeña isla del Adriático. De acuerdo con el quiosquero y el farmacéutico, decide pinchar los preservativos, antes de su venta, para fomentar la natalidad. Pero el inevitable crecimiento demográfico convierte a la isla en foco de atracción para parejas extranjeras con problemas de fertilidad.

Abril 27
Mentes Maravillosas
Año: 2021
País: Francia 
Dir: Bernard Campan y Alexander Jollien
Clasificación: 15+

Sinopsis: Louis dirige una funeraria. Soltero empedernido, vive dedicado a su trabajo. Por una casualidad de la vida, un día se cruza con Igor, un espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Igor reparte verduras ecológicas mientras pasa su tiempo libre leyendo a Sócrates, Nietzsche y Spinoza. Juntos emprenderán un viaje en el coche fúnebre de Louis para transportar el cuerpo de la difunta Madeleine al lugar donde debe ser enterrada. En este recorrido salpicado de encuentros, Louis e Igor irán conquistando la libertad sobre la mirada de los demás y aprendiendo a amar la vida tal y como llega, liberándose de uno mismo.