CINE CULTURAL || DOLOR Y GLORIA

Dirección  y Guion: Pedro Almodóvar
Sinopsis:
Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. "Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.
PREMIOS:
2019: Premios Oscar: Nominada a mejor película extranjera y actor (Banderas)
2019: Globos de Oro: Nom. a mejor actor (Banderas) y película de habla no inglesa
2019: Festival de Cannes: Mejor actor (Antonio Banderas)
2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2019: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Antonio Banderas)
2019: Premios del Cine Europeo: Mejor actor (Banderas) y diseño de producción
2019: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2019: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Banderas) y pel. extranjera
2019: Premios Goya: 16 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película extranjera y actor (Banderas)
2019: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. Mejor actor (Banderas) y pel. extranjera