CONCIERTO || MÚSICA ESPAÑOLA

MIERCOLES /OCT 16

La Fundación Hispanoamericana Santiago de Cali, presenta en su auditorio el Concierto de Música Española a cargo de los maestros Juan Carlos Higuita (violín) y Mac McClure (piano), donde interpretarán obras de Albeniz, Turina, Montsalvatge y Toldra.

MAC MCCLURE
Nació en florida EEUU, es Licenciado en filología de la universidad de Carolina del Norte EEUU.  Empezó sus estudios musicales con Consuelo Colomer, y continuó con Michael Zenge y Phyllis Rappeport.  En 1984 se trasladó a Barcelona para estudiar con Carlota Garriga en el prestigioso Academia Marshall, institución fundada en 1901 por Enrique Granados.  A partir de 1991 trabajó con Alicia de Larrocha el repertorio español y clásico.

El repertorio de Mac McClure se extiende desde Bach a Lutoslawski, Messeain y Rzweski.  Muy frecuente en sus programas es la música de compositores españoles (Albéniz, Falla, Garriga, Montsalvatge, Mompou, Rodrigo, Surinach, Turina) Sus interpretaciones de la música del siglo XX y la música contemporánea han sido aclamada por la crítica, publica y compositores.  Ha estrenados obras de Montsalvatge, Mompou, Morera, Arauco y Henze. Su repertorio para piano y orquesta incluye obras de, De Aguila, Bolcom, Barber, Bartok, Daughtery, Falla, Garriga, Montsalvatge, y Surinach.

Entre sus más de 40 grabaciones en CD hay que destacar la primera grabación mundial de las canciones de Isaac Albéniz, y la coordinación de la grabación de la obra completa de la música de Xavier Montsalvatge.  . Su primero CD de piano solo fue dedicado a transcripciones para piano de música de Bach realizados por Lizst, Saint-Saens y Busoni. La primera grabación mundial del quinteto op. 49 de Enrique Granados que recibió excelentes críticas en Gramaphone(2002) y International Record Review. todas producciones de Columna Música. Su último trabajo discográfico fue tonadas de Robert Gerhard junto con la mezzo soprano Nancy Herrera. Junto con Albert Moraleda funda el sello discográfico Klassic Cat, que ya cuenta con 12 títulos en el mercado.

Con la Editorial Boileau ha editado música para piano, música vocal, y música de cámara de Joaquim Cassado, Joan Comellas, Enric Granados, Isaac Albeniz, y Robert Gerhard.
Actúa con frecuencia en España y Europa, debutando en la Festival Internacional de Perelada en una producción avantgarde de Carlos Santos del Barbero de Sevilla de Rossini. Ha actuado en festivales en Camprodon, Torella de Montgri, Girona, Pals, Alicante, Madrid, Granada, Dusseldorf, Munich . . . .
Desde 2010 es profesor asociado y el director de la Maestría en Interpretación y pedagogía del piano en la Universidad Nacional de Colombia.  En agosto de 2011 fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Colombia, cargo que desempeñó hasta julio de 2015. En Enero de 2013 fue nombrado miembro  de la junta directiva de la Filarmónica de Bogotá.  Cargo que desempeño hasta 2016.
2019 actuara en USA, España, Escocia, Francia, Corea y Italia.

JUAN CARLOS HIGUITA

Destacado violinista colombiano, solista, músico de cámara y pedagogo, gran conocedor del repertorio latinoamericano contemporáneo. Actualmente es profesor de violín y música de cámara de la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. Es integrante de la Sociedad de Cámara de Bogotá y el ensamble CG especializado en música contemporánea. Durante nueve años fue primer violín del cuarteto Q-Arte, uno de los principales cuartetos de Latinoamérica.
Con excelencia académica realizó estudios de pregrado en pedagogía instrumental en la Universidad de Música de Viena, y pregrado y maestría en violín concertista en el Conservatorio de la misma ciudad. Durante su permanencia en Viena, fue discípulo de los maestros Roswita Randacher, Jussuf Karajev y Timon Hornig. Recientemente, bajo la tutoría del maestro Ricahrd Young, le fue otorgado el título de magíster en música con énfasis en música de cámara de la Pontificia Universidad Javeriana. Adicionalmente, su participación en cursos de violín barroco, violín jazz e improvisación, así como en clases magistrales y de perfeccionamiento con grandes maestros como Hermann Krebbers, Gidon Kremer, Zakhar Bron, le han permitido a Juan Carlos Higuita interpretar con gran versatilidad diversos géneros.
En su trayectoria profesional ha sido invitado a tocar como solista con las orquestas más importantes de Colombia y ha actuado como concertino o músico invitado en agrupaciones como Florilegium Musicum Wien, Orpheon Consort Wien, Orpheus Ensemble München,Tonkünstler Ensemble, City Of London Sinfonia, entre otras.
Su gran interés por la música de cámara lo ha llevado a participar con diferentes agrupaciones en diversos festivales tales como el Festival Internacional para Guitarra en Nürnberg (Alemania); Die Lange Nacht der Musik en Viena (Austria), el Festival de Música Antigua en Gijón (España), festival internacional de música de Cartagena (Colombia), Chicago Latino Music Festival (EEUU), Festival instrumenta Oaxaca(México) entre otros.
Juan Carlos Higuita ha participado como intérprete o profesor invitado en programas de diferentes teatros y universidades de Estados Unidos de América, Italia, Austria, Alemania, Francia, España, Holanda, Turquía, México, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. También ha realizado grabaciones para la Televisión Francesa, la Radio de Austria y la Televisión Italiana.