CINE CULTURAL || LA FAVORITA

Director: Yorgos Lanthimos
Guión: Deborah Davis, Tony McNamara
Sinopsis: Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina.
2018: Premios Oscar: Mejor actriz (Olivia Colman). 10 nominaciones
2018: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor actriz (Colman)
2018: Globos de Oro: Mejor actriz (Colman). 5 nom. incl. Mejor película comedia
2018: 7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor film británico y guión original. 12 nom.
2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2018: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Colman)
2018: Critics Choice Awards: Mejor reparto y actriz de comedia (Colman). 14 nom.
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Colman) y direc. artística
2018: British Independent Film Awards: 10 premios, incluyendo Mejor película
2018: Premios Gotham: Premio Especial del Jurado
2018: Satellite Awards: Mejor reparto. 10 nominaciones incl. Mejor comedia y director
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2018: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Colman) y sec. (Stone & Weisz)
2018: Festival de Gijón: Mejor actriz (Olivia Colman) - Película inaugural

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2021

“Agranda la puerta, Padre porque no puedo pasar; la hiciste para los niños, yo he crecido a mi pesar. Si no me agrandas la puerta, achícame por piedad; vuélveme a la edad bendita en que vivir es soñar”.   Miguel de Unamuno.   FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2021   LES DESEA LA FUNDACIÓN HISPANOAMERICANA.