CINE CULTURAL || GREENBOOK

Director: Peter Farrelly
Guion: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga
Sinopsis: En los años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.
PREMIOS:
2018: 3 Premios Oscar: Mejor película, guion original y actor de reparto (Ali). 5 nom.
2018: Globos de Oro: Mejor película comedia, guion y actor de reparto (Ali). 5 nomin.
2018: Premios BAFTA: Mejor actor de reparto (Mahershala Ali). 4 nominaciones
2018: Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película)
2018: National Board of Review (NBR): Mejor película y actor (Mortensen)
2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2018: Critics Choice Awards: Mejor actor secundario (Mahershala Ali). 7 nomin.
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Ali)
2018: Satellite Awards: 5 nom. incluy. mejor comedia, director y actor (Mortensen)
2018: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
2018: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película