CINE CULTURAL || IRIS

Dirección: Richard Eyre
Sinopsis: Gran Bretaña. Durante los 40 años que duró el apasionado e inspirador matrimonio entre Iris Murdoch y John Bayley, el concepto de amor conyugal alcanzó su más alto y completo significado. Juntos pasaron la vida fundiendo sus personalidades, carreras y aspiraciones. El suyo fue uno de los grandes amores literarios del siglo, pero también fue la prueba de que el amor puede superar los tragos más amargos e inesperados de la vida. Frecuentemente descrita como "la mujer más brillante de Inglaterra", la escritora Iris Murdoch fue un icono para su generación. Desde sus días como alumna de Oxford, donde cautivó a todo el mundo con su talante casi libertino, pasando por su carrera como filósofa y novelista, Iris fue una adelantada a su tiempo.
2001: Oscar: Mejor actor secundario (Jim Broadbent) 3 Nominaciones
2001: Globo de oro: Mejor actor secundario (Jim Broadbent). 3 nominaciones
2001: Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Judi Dench). 6 nominaciones
2001: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor (Broadbent)
2001: 2 premios National Board of Review: Actor secundario, Reconocimiento Especial
2001: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor sec. y actriz sec.
2001: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actor secundario (Jim Broadbent)
2002: Festival de Berlín: Premio Piper Heidsieck al mejor actor joven (Bonneville)
2002: Premios del Cine Europeo: Premio del Público Mejor actriz (Kate Winslet)
2001: Sindicato de Actores (SAG): Nom. Mejor actriz (Dench) y actor sec. (Broadbent)