Exposición | “Contar la historia en viñetas es una novela”

La Fundación Hispanoamericana se une el mes de abril a la celebración de los 25 años de Calicomix con variadas actividades entre ellas: La Inauguración de la Exposición y conferencia “Contar la historia en viñetas es una novela” del Ilustrador español Ángel de la calle, caricatura en vivo y Conversatorio con realizadores de narrativa gráfica nacional.

ÁNGEL DE LA CALLE (Molinillo de la Sierra, 1958)
Asturiano nacido en Salamanca, comienza su carrera de autor de cómic a finales de la década de los 70 en la revista Star. En la subsiguiente década de los 80 su trabajo aparecerá de forma regular, aunque no copiosa, en cabeceras autóctonas como Bésame Mucho, Rambla, Rampa, Zona 84, Comix Internacional o el El Víbora, y en foráneas como la sueca Tung Metal, la francesa Fantastik o la norteamericana Heavy Metal.
En 2003 publicó el primer volumen de Modotti una mujer del siglo XX, y en 2005 el segundo y definitivo volumen. El libro fue nominado como mejor obra y mejor guión en el Salón Internacional  del cómic de Barcelona y fue Premio de la Crítica. Posteriormente fue traducido en Brasil, Italia, Alemania, Francia y Grecia. Próximamente parecerá la quinta edición en España.
Ha sido uno de los primeros autores de cómic en realizar diarios en ese lenguaje, en idioma español, Diarios de Festival con dos volúmenes aparecidos en 2006 y 2007, lo confirman.
En Francia está publicado el libro Mon ami Moran (Les 400 coups), donde ilustra el texto del escritor Paco I. Taibo II. Ha participado en los libros colectivos Nuestra guerra civil, No a la guerra y Nueve preguntas.
Desde hace 22 años es autor de la tira de prensa Mar y Mari, que se publica en el suplemento V de los diarios El Comercio y La voz de Avilés. Se han recopilado algunas de estas tiras en 8 volúmenes.
En su faceta de crítico y estudioso del cómic ha publicado los libros Hugo Pratt la mano de Dios, Steranko Superstar, El Hombre enmascarado, en el sendero y Valentina en blanco y negro. Fue codirector de la revista de crítica Dentro de la Viñeta en sus 32 números.

En octubre de 2016 se publicó en México su nueva novela gráfica, Pinturas de guerra, que gira sobre el exilio y la derrota de la generación latinoamericana de los años sesenta y setenta, a través de la vida en Europa de varios pintores exiliados, antiguos guerrilleros. El libro fue editado en febrero pasado en Cuba, en mayo en Italia (Ritratti di guerra) y en España; en abril aparecerá la edición francesa.
Ha expuesto sus obras en individualmente en París, Catania, Barcelona, Nápoles, La Coruña, Montevideo, Burdeos, Múnich, Buenos Aires, Tetuán y Bolonia.
En la exposición colectiva de la Fundación Telefónica La pintura en el cómic participa con once obras, expuestas en Madrid, La Coruña, Zaragoza y Valladolid.

Es organizador del festival multicultural Semana Negra de Gijón desde su creación, hace 30 años. Actualmente es su director de contenidos. Es codirector y fundador de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés, que suma 22 ediciones.

Ha sido becado con una residencia en la Maison Margarite Yourcenar para la escritura del guión de su próxima novela gráfica.

Horarios de visita Exposición: 6 al 29 de abril
Lunes a viernes :9am-12m/ 2pm-5pm

CINE CULTURAL || JUDY

Direccion: Rupert Goold Guion: Tom Edge (Obra: Tom Edge, Peter Quilter) Sinopsis: Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de 'El mago de Oz', la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio. PREMIOS 2019: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Renée Zellweger) y maquillaje 2019: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Renée Zellweger) 2019: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Zellweger) 2019: National Board of Review (NBR): Mejor actriz. Top films independientes 2019: Critics