Exposición | "Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas”

La Fundación Hispanoamericana Santiago de Cali en el marco de la celebración de sus sesenta años y con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia acoge desde el 5 de octubre de 2016 la exposición "Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas”, organizada conjuntamente por Acción Cultural Española (AC/E), Comunidad de Madrid, Instituto Cervantes, para conmemorar este año el 400 aniversario del fallecimiento del escritor que ha tenido una importancia y una influencia fundamental en la literatura universal y cuyos textos han sido versionados y analizados en innumerables ocasiones.
El proyecto, concebido y comisariado por el equipo “i con i”, muestra la fascinante figura que fue Miguel de Cervantes a través de uno de sus ocho entremeses, El retablo de las maravillas, obra en la que el autor aborda el binomio ficción/realidad y de gran carga autobiográfica.
El lenguaje elegido es el de la ilustración, un lenguaje que permite generar esa experiencia de viaje del pasado y acercar un relato histórico al público actual, incluido el público familiar. Miguelanxo Prado, dibujante realista Premio Nacional del Comic en 2013, cuenta la vida de Cervantes acentuando el discurso de la realidad. David Rubín, uno de los historietistas españoles más reconocidos en los últimos años, narra la historia de El retablo, dentro del mundo de la ficción.
Miguel de Cervantes tuvo una vida tan apasionante como poco conocida. Fue espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia, vivió un asalto pirata en alta mar, estuvo preso, fue recaudador de impuestos, marido intermitente, viajero incansable… Sin embargo, su gran éxito, El Quijote, eclipsó su figura, y un halo de misterio rodeó siempre su existencia.
La exposición
“Miguel EN Cervantes” plantea escenas biográficas de Cervantes ilustradas por Miguelanxo Prado en conexión con El retablo de las maravillas dibujado por David Rubín. Prado perfila el físico del escritor y su trayectoria vital, recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía, con un lenguaje realista, mientras que Rubín traslada la acción de El retablo a viñetas y pone rostro a sus personajes
La exposición será inaugurada con el Grupo Musical D´Gesta

Fechas: 5-31 de octubre de 2016