Programación cultural de febrero

En febrero: Ciclo en cine con Julio Medem

En el marco de la celebración de los 60 años de la Fundación Hispanoamericana damos apertura al espacio de cine cultura en el mes de febrero con el ciclo En cine con Julio Medem.

Julio Medem es un director español que constantemente nos invita a cuestionarnos el valor de la realidad con sus historias cargadas de infinitas casualidades ineludibles, de alguna forma le da importancia a las situaciones inverosímiles que ocurren dentro de sus películas, originadas en su mayor parte por sucesos inesperados que transforman la vida de sus personajes hasta un punto de no retorno. Estas historias están completamente mediadas por la ficción,  que entrelaza situaciones que no ocurrirían en la realidad como la conocemos, por eso creería que es un director que sueña el cine no como un reflejo de la realidad si no como una imaginación totalmente alterable por los caprichos de la lógica o de lo absurdo, esto nos permite adentrarnos en un mundo literario, influido por las narraciones de la escritura, pues Julio Medem como guionista investiga los extraños pasillos de la mente y durante este ciclo podremos ver su faceta como productor y director. La mayor parte de sus estudios son en medicina psiquiátrica, es muy probable que sea esta influencia la que lo hace construir ese tipo de personaje complejos llenos de cuestionamientos y de posibilidades válidas para la mente pero que se encuentran muy lejos de la cotidianidad.

CINE CULTURAL || JUDY

Direccion: Rupert Goold Guion: Tom Edge (Obra: Tom Edge, Peter Quilter) Sinopsis: Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de 'El mago de Oz', la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio. PREMIOS 2019: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Renée Zellweger) y maquillaje 2019: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Renée Zellweger) 2019: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Zellweger) 2019: National Board of Review (NBR): Mejor actriz. Top films independientes 2019: Critics