Cine Cultura | CAMARÓN

Director   Jaime Chávarri
Guion: Jaime Chávarri y Álvaro del Amo
Premios
2005: 3 Premios Goya: Mejor actor principal (Óscar Jaenada), maquillaje y vestuario.
 Sinopsis
Biografía del genio del flamenco José Monge Cruz, conocido como "Camarón de la Isla". Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantaor que innovó el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Sus deseos, sus éxitos, sus luchas son los ingredientes de una trayectoria personal y se ven reflejados en su peculiar forma de entender el flamenco. La película se divide en tres etapas: el descubrimiento, la confirmación y reconocimiento y la despedida. En cada una de ellas el artista aparece acompañado de personajes de la cultura flamenca como Paco de Lucía, Tomatito o Paco Cepero. Su etapa más prolífica, presenta luces y sombras reflejadas en sus amoríos, en su reconocimiento nacional e internacional, la grabación de discos que revolucionan la interpretación del flamenco, su boda con Dolores “La Chispa”, el coqueteo con las drogas y su prematuro deterioro físico.